La subvención trampa del Gobierno deja sin ayuda al olivar marginal

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El Gobierno ha dejado en agua de borrajas la ayuda de 300.000 euros concedida para la revalorización del olivar autóctono en Las Arribes. Los municipios de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros, integrados en la asociación Acoder, se han visto obligados a renunciar a la subvención ante las prohibitivas condiciones planteadas desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, anunció a bombo y platillo el pasado 5 de septiembre la concesión de esta ayuda para el olivar de Las Arribes. Lo que Málaga no explicó ese día fue que los miembros de Acoder estaban obligados a presentar un aval bancario y adelantar el dinero de su propio bolsillo para tener derecho a la anunciada subvención.

Según han explicado algunos socios de Acoder, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente les dejaron claro que era más que posible que el dinero no llegara en el plazo para poder ejecutar el proyecto. De esta forma, ante el riesgo de perder su propio capital invertido, los agricultores de Ahigal de los Aceiteros y San Felices decidieron declinar la oferta.

Además, esta subvención no ha seguido el procedimiento habitual de otras ayudas similares en el sector. En lugar de adelantar el dinero desde las administraciones para realizar después el proyecto, se ha reclamado un inasumible aval bancario a los agricultores, de 300.000 euros, el mismo importe que la ayuda.

Otra de las exigencias del Ministerio pasaba por llevar a cabo el proyecto antes del 15 de noviembre, claro está, sin disponer todavía de la ayuda del Gobierno. Sobre la posibilidad de que los 300.000 euros se destinen a otras iniciativas de la zona, desde Acoder no dudan de la pérdida de esta ayuda concedida por el Gobierno.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es