El nuevo planetario de Saucelle hará que el turismo astronómico florezca en Las Arribes

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Contemplar el cielo, a pesar de lo que digan, también puede ser rentable. El nuevo planetario y observatorio que está a punto de abrir en Saucelle pretende beneficiarse de los muchos atractivos que ofrece el territorio de Las Arribes a los amantes del conocido como turismo astronómico. La prácticamente nula contaminación lumínica y la tranquilidad de un entorno retirado son algunas de las condiciones que exigen los devotos de la contemplación de las estrellas.

El planetario y observatorio de Saucelle trata de aprovechar al máximo las ventajas del lugar. Situado muy cerca del mirador del Peñedo, se ha construido en un viejo depósito de agua respetando en las paredes la pizarra típica del pueblo. El edificio contará con un observatorio en el que se instalarán dos telescopios y una bóveda que reproducirá el mapa del firmamento. El antiguo depósito dispondrá también de sala de recepción, paneles interpretativos y un espacio para proyecciones.

El bajo coste de la inversión, apenas 36.000 euros aportados por Adezos y el Ayuntamiento, persigue obtener una alta rentabilidad gracias a la explotación continua de sus instalaciones. Las obras concluirán dentro de un mes para poder funcionar a pleno rendimiento durante la primavera. Junto a la visita para colegios y otros grupos concertados, el observatorio organizará actividades especiales con motivo de fenómenos astronómicos como eclipses o las Perseidas. Otros detalles que se han tenido en cuenta son una rampa de accesibilidad o luces específicas en el entorno para no perjudicar la observación.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es