El teatro Liceo acoge el estreno La raya vista por? coproducida por Castilla y León y Portugal, y rodada en Vega de Terrón

Fuente: lasarribesaldia.es

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este martes 10 de enero a las 19:30 horas el estreno es España del largometraje La raya vista por…, un proyecto coproducido por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo y Portugal. Al estreno asistirá el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

Se trata de un largometraje de 72 minutos de duración que propone cuatro miradas muy personales sobre la zona fronteriza entre Salamanca y Portugal denominada La Raya: la relación entre sus gentes, su forma de vida y las tradiciones que de una manera natural han perdurado a lo largo del tiempo. La raya vista por…, es resultado de la unión entre cuatro cortometrajes realizados por tres directores de Castilla y León –Isabel de Ocampo por un lado, y el tándem formado por Chema de la Peña y Gabriel Velázquez por otro- y dos portugueses –Pedro Sena Nunes y Joao Trabulo-.

En lo que respecta a la zona oeste de Salamanca, hay que recordar que ha sido la cineasta salmantina Isabel Ocampo la encargada de realizar el cortometraje ´La Raya que nos raya´, película dedicada a la línea férrea de La Fregeneda y cuyo rodaje se desarrolló en el muelle Vega de Terrón el pasado mes de octubre con miembros de la Asociación de Frontera Tod@via como protagonistas. 

De concepción totalmente libre, Ocampo eligió como actores a los integrantes de la Asociación Tod@vía, colectivo que incluso antes de su formación, hace un año, persigue la recuperación, con fines turísticos, del trazado ferroviario La Fuente de San Esteban-Barca d’Allva.

Su empeño por lograr este objetivo ha llegado a límites inimaginables hasta hace unos años, para lo que sirve de ejemplo los trabajos de desbroce que han protagonizado meses atrás en el tramo comprendido entre las estaciones de Lumbrales y La Fregeneda, pasando por Hinojosa, en total unos 18 kilómetros de vía libres de arbustos que en un futuro próximo servirán de primer paso para aprovechar turísticamente este trazado.

La finalidad del corto de Ocampo es representar la unión que existe entre los vecinos de ambos países en torno a esta línea férrea cerrada al tráfico ferroviario el uno de enero de 1985 y que desde últimos del siglo XIX unió la capital salmantina con el Atlantico en la ciudad lusa de Oporto. La Línea del Duero, como así denominaron sus promotores hace casi 125 años, ha sido en los últimos años el vínculo en cuya identidad se han fijado los habitantes de un lado y otro de la Raya.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es