Corporario honra a San Blas con un completo y ameno programa festivo

Fuente: Salamanca24horas.com

Completo y variado programa el confeccionado por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera para celebrar las fiestas de San Blas en el anejo de Corporario. Los actos comienzan el jueves, 2 de febrero, y seguirán hasta el domingo, 5 de febrero, con todo un compendio de actividades tanto religiosas como lúdicas.

La fiesta de San Blas, el santo gargantero por eso de que prevenía el mal de garganta que por estos lares se llama ‘ronquera’, tenía gran importancia antaño. Eran tiempos en que los vecinos celebraban una misa para honrar al Patrón en la que no podía faltar el ‘Kirie’ –ese cántico sacro elevado al cielo por la voz de los hombres- y, al finalizar la eucaristía, se sacaba la imagen del Santo en procesión alrededor del templo con el obligado estruendo de cohetes y repique de campanas. Cuando finalizaban los actos religiosos, los hombres casados solían situarse a la solana de la iglesia, pegados a la pared que mira hacia la fuente donde celebraban los tradicionales y disputados partidos de rayuela, mientras que un poco más allá, otros grupos, sobre todo las cuadrillas de mozos, se jugaban ‘tres libras de escabeche’ tirando al palancón. Y, ya por la tarde, el disputado partido de pelota a mano entre los jugadores de los pueblos cercanos… Y finalizaba la fiesta, como todas las fiestas por estos municipios de La Ribera, con la música de gaita y tamborino que invitaba a marcarse una jota o un pasodoble.

 PROGRAMA:

Jueves, 2 de febrero - 15.00 horas: Final del Campeonato de Petanca. Toda persona que quiera participar en los juegos de mesa debe apuntarse en la Oficina de Turismo o en los bares de Corporario. Los premios serán: 1º Lomo y estuche de vino 2º Chorizo

Viernes, 3 de febrero - 11.00 horas: Chupinazo y pasacalles con ‘Afro’. - 12.00 horas: Misa solemne en honor a San Blas y procesión por las calles del pueblo. - A continuación: Convite para todos, ofrecido por el Ayuntamiento. - 16.00 horas: Juegos infantiles. - 17.00 horas: Exhibición de baile rítmico a cargo de ‘Las Chicas de Oro’. - 18.30 horas: Bailes tradicionales ofrecidos por la Asociación ‘La Verde’. - A continuación: Chocolatada. - 23.30 horas: Verbena con el grupo ‘Festival’.

Sábado, 4 de febrero - 11.00 horas: Chupinazo y pasacalles por los tamborileros de Aldeadávila. - 12.00 horas: Misa en honor a San Blas y procesión del Santo Patrón por las calles del pueblo. - 14.00 horas: Gran paella para todos. - 17.30 horas: Vaquillas para los más valientes. - 19.30 horas: Tradicional chocolatada. - 24.00 horas: Verbena amenizada por la orquesta ‘Via Libre’.

Domingo, 5 de febrero - 12.30 horas: Pasacalles con el tamborilero ‘Afro’. - 14.00 horas: Comida degustación : Jabalí (hasta fin de existencias) donado por el colectivo de cazadores y carne de toro. - 18.00 horas: Actuación de Ana Victoria cantando copla española. - Acto seguido: como fin de fiesta se tomará el tradicional chocolate.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es