Pereña de la Ribera

114 - Pereña arco de la Plaza.jpg
Situación

Pereña de la Ribera es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Pereña de la Ribera es un municipio próximo al río Duero y río Uces, cuya belleza paisajística es su principal atractivo turístico.

En algunas ocasiones se le denomina como "El Balcón de Las Arribes". En su límite fronterizo con el término municipal de Masueco, se encuentra situado el Pozo de los Humos, una imponente cascada que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de Arribes del Duero.

Del mismo modo, el casco urbano de Pereña no dejará indiferente al visitante: sorprendente es su arquitectura popular, su Iglesia gótica, sus excepcionales bodegas subterráneas o sus calles de nombres árabes

El Mirador del Pozo de los Humos. Se puede observar frontalmente el Pozo de los Humos, la vista más espectacular y famosa de esta imponente cascada del río Uces, pared por la que fluye la cortina de agua en una caída libre de cincuenta metros, sobre todo cuando en tiempo de lluvias su cauce es abundante. Para llegar se puede llegar con coche por un camino señalizado hasta una zona de aparcamiento y merendero, desde donde a continuación hay que ir a pie una media hora.

La cascada de El Pozo Airón. En la que se ha erosionado su parte interior por el "airón", por lo que se podrá refugiar tras la cortina de agua. Esconde detrás de ella una gruta muy sugestiva.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo. En la cumbre del Berrocal junto a la ermita actual se encuentran evidencias de asentamientos desde épocas prehistóricas. Desde el mirador podrá apreciar la grandiosidad paisajística de media comarca.

Mirador del cerro de la Fuente Santa. Se trata de un cerro alto desde el que se obtiene una amplia vista del Duero.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es