La Redonda

l31807-caño-del-guijo-la-redonda.jpg
Situación

La Redonda es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Es uno de los pueblos más pequeños de la zona apenas cuenta con 20 habitantes y la mayoría de eleveda edad.

El término municipal estuvo poblado en la Edad de Hierro (500 a.C.), en el Neolítico y en el Calcolítico como los demuestran los restos arqueológicos encontrados: dólmenes o monumentos funerarios de Los Pedazos de La Mata y de Los Cortinalesyacimientos arqueológicos de Las Eras y de Monte Caído.

También los romanos dejaron su huella (tumbas, estelas, etc.) y no hay más señales de civilización hasta la Reconquista. Con la repoblación, La Redonda fue territorio de los monjes-soldados de la Orden del Templo, bajo señorío de Abadón.

De su patrimonio artístico destacan la ermita del Nazareno o del Cordero, vía crucis de piedra y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVII). Este templo conserva una valiosa imagen románica de la Virgen, la torre gótica de cantería del s. XVI y un retablo barroco.

Sobresale la arquitectura popular con viviendas de granito que tienen puertas y ventanas adinteladas, con inscripciones y espléndida decoración.

 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es