Jornada sobre turismo en La Mesa del Conde el Domingo 28 de Septiembre de 2003

 
Profesionales de turismo, profesores, arqueólogos, técnicos y particulares reflexionan sobre el patrimonio como recurso turístico y de desarrollo de La Raya en unas jornadas transfronterizas.
 
La necesidad de abrir fronteras con Portugal, las posibilidades del patrimonio como recurso de desarrollo y la urgente concienciación de las instituciones y de la población de la riqueza cultural de la zona de La Raya han sido las conclusiones principales de las jornadas transfronterizas de desarrollo del turismo cultural celebradas este fin de semana en el castillo de San Felices de los Gallegos, promovidas por la Red Arrayán, con la colaboración del centro de turismo rural Mesa del Conde.

En la mesa redonda sobre La ruta de las fortificaciones como recurso turístico en España y Portugal , su coordinador, Pedro Luis Pérez, profesionales de turismo, profesores, arqueólogos, técnicos y particulares analizaron las posibilidades del patrimonio cultural como recurso de desarrollo.

 TURISMO CULTURAL

El profesor Angel Barrios, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, se mostró pesimista sobre la situación actual, afirmando que "el turismo cultural no es aún una alternativa sólida en esta zona". Como ejemplo se refirió a los "gravísimos problemas" en que se encuentran todavía los tres pilares básicos del patrimonio cultural de esta zona --la Ruta de las Fortificaciones, la Ruta del Duero y la Ruta del Ferrocarril--. "Estos problemas se tienen que solucionar entre todos, iniciativa privada y pública", afirmó el profesor, que apuntó como un primer paso "romper las fronteras con Portugal".

En este mismo sentido se manifestó José Parceiras, presidente de la Cámara de Escarigo, que apostó por "trazar estrategias comunes para preservar el patrimonio, la arquitectura tradicional, la agricultura y el medio natural".

La segunda parte de la jornada se abrió con una exquisita y variada degustación gastronómica de productos tradicionales en la Mesa del Conde. Una visita por la villa de San Felices, una cata de vinos de Las Arribes y el folclore charro pusieron fin a esta jornada.
                                                                                                                                               
Fuente: El Adelanto


© Reyconet, 2003