Jornada ‘facendera’ sobre la vía férrea

El

Lumbrales (Salamanca)

La acción se llevará a cabo en la zona del mirador de El Contrabando, donde procederán a la retirada de piedras que obstruyen el paso.


Tod@vía vuelve a demostrar que le sobra imaginación e inventiva para llamar la atención de la sociedad de manera divertida y singular también. La última de sus ideas ha consistido en sumar a su última convocatoria de ‘facendera’ un audio con la música de la canción ‘El Rey’, de Vicente Fernández, eso sí, con la letra apropiada que hace referencia a la actitud de los voluntarios de tod@vía en su empeño por mantener viva y sacar del olvido de las administraciones a este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, construido en el último cuarto del siglo XIX.

En el audio, la ‘cantante’ de Tod@vía anuncia la próxima jornada ‘facendera’, que será el 19 de febrero y que lleva por lema ‘Hacemos camino al andar’ en referencia al poema de Antonio Machado ‘Caminantes no hay camino’

Así, el domingo 19 de febrero los voluntarios están llamados en la estación de Lumbrales a las 10 de la mañana. Desde este lugar se trasladarán con todo el equipamiento por carretera al mirador del Contrabando. “En la trinchera tendremos que romper, y retirar, las piedras que obstruyen el paso de la vía de este Bien de Interés Cultural. Será un trabajo duro de marra, cincel, compresor, pala..., pero también de mover todos los materiales sobrantes de poco peso. Después comeremos en el mirador cercano y disfrutaremos de una patrulla por la vía hacia el puente del Camaces”, señalan.

De este modo, continúa, “estaremos, por tanto, en la trinchera de... romper el inmovilismo, de hacer un poco de sociedad civil y, con el esfuerzo compartido, festejar que se cumple este año el 130º aniversario de la construcción de la línea de ferrocarril La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva, que hay que despertar los caminos para que dejen de estar olvidados en el tiempo.  Y en eso estamos, que ‘las palabras no sirven’, como dijo el poeta Juan Goytisolo’, y si quieres y puedes, ven con guantes y ropa de faena.

¿Haces VI(d)A? ¿Quieres unirte a la fiesta?

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo”.

Promociones

©Todos los derechos reservados, reyconet.es